Desempeño(s):
·
Identifico las principales etapas de un proyecto y su importancia en el
desarrollo de un proyecto tecnológico.
LAS ETAPAS DE UN PROYECTO TECNOLOGICO
Definición del Proyecto tecnológico:
Un Proyecto
tecnológico tiene que ver con el conjunto de actividades para obtener
una respuesta tecnológica a un problema del entorno. Se compone de una serie de
etapas donde cada una de ellas debe cumplirse para pasar a la siguiente etapa.
Se entiende por Proyecto
Tecnológico a un proyecto en el que se usa solamente en la tecnología, tal como
su nombre lo dice, un ejemplo es: una prótesis sintética, un robot para un
determinado fin, una cocina solar, un semáforo, una cámara fotográfica, hacer
papel con material reciclable, una máquina para un propósito específico, etc.
Otra
definición de proyecto tecnológico: es una secuencia de etapas que tienen como
objetivo la creación, modificación o concreción de un producto, o la
organización o planificación de un proceso o de un servicio.
El proyecto tecnológico es
el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente,
un problema del mundo material (problema tecnológico).
Fases de un proyecto tecnológico:
1. Identificación
del problema:
Identificar una situación problemática dentro
de nuestro propio entorno, ya sea nuestro barrio, nuestro colegio o dentro de
nuestra propia casa, y que requiera, aplicar los conocimientos vistos en el
aula de clase, y que les exija a los estudiantes el pensar en una solución
óptima a este problema planteado.
2. Análisis
del problema:
Reconocer las distintas situaciones que
conllevan a este problema. Y además escribir los requerimientos que se exigen
para diseñar y construir el modelo o máquina que soluciona el problema.
3. Búsqueda
de información de distintas fuentes:
Buscar aparatos parecidos que tengan que ver
con la solución del problema en su propio entorno, barrio o ciudad.
Hablar con personas que tengan experiencia o
sepan acerca de los aparatos, herramientas, los materiales o la solución de un
problema similar.
Buscar información con la ayuda del profesor
en Internet, libros, u otras fuentes acerca
de diferentes cosas relacionadas con la solución que se plantea para el
problema.
Investigar los costos de los materiales que se
utilizará en la construcción del modelo, mecanismo, máquina o solución.
4. Búsqueda
de consenso de ideas e intereses acerca del modelo a construir:
Armar grupos de trabajo.
Pensar en la posible solución del problema.
Debatir en grupo la resolución del planteo de
la solución.
5. Elaboración
de bocetos y elección del diseño:
Se deben hacer los dibujos o bocetos que
servirán de diseños para el desarrollo del modelo o prototipo solución del
problema.
Realizar por grupos un dibujo de la solución.
El profesor podría presentar un boceto de cómo
podría ser la solución del problema (Opcional).
6. Selección
de materiales pertinentes teniendo en cuanta el aspecto económico que demande:
Buscar o preguntar en casa, acerca de los
materiales con los cuales podríamos construir el modelo o diseño que nos
permita dar la solución del problema.
¿Qué tipo de materiales resistentes podríamos
utilizar? ¿Cuál de estos es el más resistente? (madera, plástico, cartón)
¿Qué pasa si lo construimos de cartón?
¿Resistiría el peso apropiado? Si se moja, ¿qué sucede? Entonces ¿de qué otro
material podríamos construirlo? Si lo construimos de madera ¿Cómo podemos unir
sus partes? ¿Qué herramientas vamos necesitar? ¿Cómo podríamos hacer para
trasladarlo? ¿Podemos utilizar
materiales reciclables, que cuiden el medio ambiente y que sean económicos?
7. Construcción
del producto tecnológico:
Elegir el producto a realizar teniendo en
cuenta los siguientes aspectos:
Los materiales a utilizar (madera, materiales
reciclables, pegante, clavos, cuerda resistente, etc.).
El costo (si fue necesario comprar materiales,
si los recolectaron, etc.).
Las medidas pertinentes teniendo en cuenta
donde se lo guarda.
Las herramientas utilizadas en su construcción
(taladro con mecha para madera, sierra, martillo, pinzas, destornilladores)
Establecer la forma (cuadrado, rectangular,
combinado, etc.) y las dimensiones del producto (alto, ancho, largo).
8. Prueba
del modelo:
Realizar las pruebas del modelo o prototipo,
hacer las pruebas de rigor, para luego estar seguro de que cumple como un buen
producto de calidad para poder presentarlo en una feria o en una exposición de
tecnología.
9. Exposición
del proyecto:
Transportar muy bien, y con sumo cuidado el
modelo hecho, y llevarlo para su exposición.
El proyecto se debe presentar en una feria de
la ciencia, o en cualquier evento que amerite la exposición.
Conseguir las mesas, los accesorios, los
elementos que se requieran para su exposición. Por ejemplo, una buena mesa,
decoraciones, elementos eléctricos, multitomas, estabilizadores, extensiones, y
demás accesorios que el modelo requiera para su funcionamiento.
Probar de nuevo el modelo o solución antes de
presentarlo en el evento que se requiere exponer para asegurarse de que
funciona.
ACTIVIDAD
1: Lea el texto que viene en la guía, analícelo y responda las siguientes preguntas en su
cuaderno.
1.
¿Qué es
un proyecto tecnológico?
2.
Escriba
ejemplos de proyectos tecnológicos.
3.
Escriba
cada una de los pasos para desarrollar un proyecto tecnológico.
4.
¿En qué
consiste la identificación del problema?
5.
¿Qué es
el análisis del problema?
6.
¿En qué
consiste la búsqueda de información e distintas fuentes?
7.
¿En qué
consiste la búsqueda de consenso de ideas e intereses acerca del modelo a
construir?
8.
¿Qué se
debe hacer en la elaboración de bocetos y elección del diseño?
9.
¿Qué se
debe hacer en la selección de materiales de un modelo de proyecto tecnológico?
10.
¿En qué
consiste la construcción del producto tecnológico?
11.
¿Qué es
la prueba del modelo?
12.
¿Qué
hacemos en la exposición del proyecto?
13.
Entregar
en una hoja de papel al monitor de clase los integrantes del grupo. Cada grupo
debe entregar por escrito en una hoja de examen, el proyecto a realizar con
cada uno de los pasos desarrollados descritos en esta guía, aplicándolo a su
proyecto, para la semana del 28 de Julio al 1° de agosto.
ACTIVIDAD 2. RESOLVER LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS CON LOS TEMAS VISTOS
EN LA GUIA.
“Aprende del pasado, vive el
presente y prepárate para el futuro” Tomas S. Monson
Fuentes de Información:
- http://contenidos.educarex.es/mci/2009/43/TEMA1/fases_del_proceso_tecnologico.html
- http://www.aulataller.es/ejercicios/proyecto-tecnologia-eso-fases/fases-proyecto-tecnologia-ESO.html
- http://proyectoa1.blogspot.com/2007/11/pasos-para-elaborar-proyecto-tecnolgico.html
-