· Reconozco
la importancia de mantener la buena calidad del aire que respiramos, y
establezco estrategias para el cuidado de nuestro planeta.
EL AIRE Y LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
¿Qué es el aire?
El aire es un fluido que
forma la atmósfera de la tierra, indispensable en la vida del hombre, las
plantas y los animales. El aire permite la combustión, la respiración y es
el medio físico por el cual se propaga el sonido.
El aire está formado por
varios gases, entre los cuales se halla el oxígeno, que es un gas muy
importante para todos los seres vivos.
Para que los seres humanos
podamos respirar en forma normal es necesario que el aire sea puro, es decir,
que no esté contaminado con sustancias que nos pueden causar daño.
Pero el oxígeno no sirve
solamente para que respiren todos los seres vivos. Este gas, que se halla en el
aire, es necesario para que se produzcan fenómenos importantes; por ejemplo, la
leña con la que cocinamos no nos serviría para producir fuego si no hubiera
oxígeno en el aire.
Contaminación
atmosférica:
La contaminación ambiental
es toda emisión de sustancias gaseosas. Líquidas y sólidas, con efecto
perjudicial en le salud humana, en los animales, en las plantas, en los bienes
y el ambiente.
Fuentes Móviles de
contaminación:
Todos los tipos de
vehículos automotores son considerados como la principal fuente de
contaminación en las grandes ciudades,
estos emiten el 70% de las emisiones que contaminan el aire.
Fuentes fijas de
contaminación:
Las industrias, las quemas
y los procesos artesanales en la producción de bienes de consumo (por ejemplo las
grandes fábricas, la minería, etc.) son entre otros, grandes fuentes de
contaminación.
Principales gases
contaminantes:
TALLER No. 3
ACTIVIDAD
1: Lea el texto que viene en la guía, analícelo y responda las siguientes
preguntas en su cuaderno.
1.
¿Qué es
el aire y para que le sirve al hombre, las plantas y los animales?
2.
¿Cómo
debe ser la calidad del aire para que podamos respirar sin dificultad?
3.
¿Qué es
la contaminación atmosférica?
4.
¿Cuáles
son las fuentes móviles de contaminación atmosférica?
5.
¿Cuáles
son las fuentes fijas de contaminación atmosférica?
6.
¿Qué es
el monóxido de carbono, quién lo produce y cuáles son las consecuencias en los
seres humanos? Haga o pegue el dibujo.
7.
¿Qué es
el dióxido de carbono, quién lo produce y cuáles son los efectos en los seres
humanos? Haga o pegue el dibujo.
8.
¿Qué es
el dióxido de azufre, quién lo produce y cuáles son los efectos trae en la
naturaleza? Haga o pegue el dibujo.
9.
¿Qué es
el trióxido de azufre, quién lo produce y cuáles son los efectos trae en la
naturaleza? Haga o pegue el dibujo.
10.
¿Qué es
el ozono y que consecuencia trae en las personas? Haga o pegue el dibujo.
11.
¿Quiénes
producen los hidrocarburos y el plomo y qué problemas trae a nuestra atmósfera
y a las personas? Haga o pegue el dibujo.
12.
Escriba
cinco (5) cosas que usted puede hacer para que nuestra atmósfera se mantenga
limpia.
13.
¿Por qué
es importante mantener lo más limpia posible nuestra atmósfera?
ACTIVIDAD
2. Dibuje y coloree en su cuaderno cinco (5) formas en las que puede usted
contribuir para mantener más limpia nuestra atmósfera para poder respirar un
aire más puro.
ACTIVIDAD
3. Resuelva el siguiente crucigrama con las siguientes palabras sobre el tema
visto en la guía.
“La
juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla.”
Juan Jacobo Rousseau
- http://www.pdrs.org.pe/img_upload_pdrs/36c22b17acbae902af95f805cbae1ec5/Conociendo_mi_mundo_me_adapto_al_CC___M_dulo_3_parte_2.pdf
- Cartilla amigos del medio ambiente. Secretaria de Salud y del ambiente. Bucaramanga, empresa de todos, 2006.