· Reconozco
la importancia de preservar las fuentes de agua en buen estado, y establezco
estrategias para su cuidado y su conservación para satisfacer las necesidades
del hombre.
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La contaminación hídrica se
entiende como la acción de introducir algún material en el agua alterando su
calidad y su composición química. Según la Organización Mundial de la Salud el agua está contaminada
“cuando su composición se haya modificado de modo que no reúna las condiciones
necesarias para el uso, al que se le hubiera destinado en su estado natural”.
El agua que procede de ríos, lagos y quebradas es objeto de una severa contaminación,
muchas veces producto de las actividades del hombre.
Los residuos de plástico que son arrojados al mar
matan a un millón de animales al año. La contaminación de pozos y acuíferos tiene consecuencias
perjudiciales para la salud humana y degradan el medio marino. Muchos animales
marinos y aves mueren al tragar desechos que flotan, porque creen que es comida.
Existen varias fuentes de
contaminación hídrica a causa de actividades domésticas, industriales o
agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del
alcantarillado, residuos industriales, detergentes y pesticidas que se
escurren en tierras agrícolas.
A medida que crecen las poblaciones, se complican los
ciclos ecológicos de las aguas. Los habitantes de zonas urbanas descargan sus
residuos en ríos que en muchas ocasiones no son depurados y las
industrias liberan sin control sustancias que las bacterias son incapaces de eliminar.
Otro gran problema del agua es el mal uso que se le ha
dado. Se utiliza agua potable para regar sembrados, para disfrute y recreación,
y para diversos usos domésticos e industriales. Se olvida muchas veces,
que este es un recurso no renovable y vital para el hombre y los seres vivos.
Principales contaminantes del agua:
·
Los
agentes patógenos: algunas bacterias, virus y parásitos, provenientes de desechos orgánicos, entran en contacto con el
agua.
·
Los desechos que requieren oxígeno: algunos
desperdicios pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para
biodegradarlos. Cuando existen grandes poblaciones de estas bacterias pueden
llegar a agotar el oxígeno del agua, matando toda la vida acuática.
·
Las
sustancias químicas inorgánicas como los ácidos y los compuestos de metales tóxicos envenenan el agua.
·
Las
sustancias químicas orgánicas como el petróleo, el plástico, los plaguicidas y los detergentes amenazan la vida en
el agua.
·
Los
nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas
acuáticas. Estas mueren y se descomponen agotando el oxígeno del agua y
provocando la muerte de varias especies marinas.
·
La mayor
fuente de contaminación proviene de los sedimentos o materia suspendida que
enturbian el agua.
·
El
aumento de la temperatura disminuye la cantidad de oxígeno en el agua,
vulnerando la supervivencia de los organismos acuáticos.
Recomendaciones claves
para mantener el agua limpia:
ü Si usted es testigo
de descargas contaminantes sobre cuerpos de agua (quebradas, humedales,
riachuelos) por parte de alguna o algunas fábricas aledañas a su sector de
residencia, o de la persistente contaminación con desechos sólidos (colchones
en desuso, plásticos, llantas, animales muertos, etcétera), colabore con las
autoridades encargadas de su control, denunciando e identificando oportunamente
a estos depredadores del medio ambiente urbano.
ü Evitemos la tala de
árboles cerca a la orilla de ríos, ciénagas y quebradas. Dicha actividad genera
sedimentación y contaminación en las cuencas hídricas.
ü Promovamos la
reforestación en zonas pendientes con el fin de que el agua no penetre
directamente al suelo sin vegetación, y origine zanjas, cárcavas y erosión.
ü Mantengamos bosques
en los nacimientos de los ríos, quebradas y lagunas. Ellos sirven de filtro a
los rayos solares y mantienen fresca el agua de las orillas de los cuerpos de
agua.
ü Utilicemos la menor
cantidad de bolsas al momento de mercar. Un árbol de 15 años sólo daría para
700 bolsas de papel que durarían menos de una hora en un supermercado, además
contaminan el agua y matan los animales.
ü El río no es un
botadero de basuras, no lo contamine con desperdicios porque esto atenta contra
todas sus posibilidades de vida.
ü Aprendamos a
manejar nuestras basuras. El manejo de las basuras es clave para que el río no
se convierta en su principal víctima.
ü Tratemos al río
como a un espacio de nuestro hogar, cuide y proteja las especies de flora y
fauna que contiene.
ü En su comunidad
usted debe promover brigadas que se dediquen a la siembra de especies endémicas
o propias de cada región que permitan aumentar los recursos nativos existentes.
ü Evitemos botar las
pilas alcalinas a la basura porque contienen mercurio y contaminan los ríos.
TALLER No. 2
ACTIVIDAD
1: Lea el texto que viene en la guía, analícelo y responda las siguientes
preguntas en su cuaderno.
1.
¿Qué es la
contaminación del agua?
2.
¿Qué
daños causan los desechos que son arrojados al mar en los animales y la vida
marina?
3.
Escriba
las principales fuentes de contaminación hídrica en el campo y las ciudades.
4.
¿Qué
daños causan los habitantes de las ciudades y las industrias en los ríos?
5.
¿De qué
manera se hace mala utilización del agua potable en las ciudades?
6.
Escriba
cinco (5) de los principales contaminantes del agua. Haga un dibujo bien bonito
por cada uno que escriba.
7.
Escribe
cinco (5) recomendaciones claves para mantener el agua limpia.
ACTIVIDAD 2. Escriba en su
cuaderno una historia, o unas coplas, con las siguientes palabras. No
necesariamente debe utilizarlas en el mismo orden en que aparecen, lo
importante es utilizarlas todas. Subraye cada palabra que utilice o escríbala con
rojo.
Palabras a utilizar:
Río, quebrada, mar,
contaminación, pilas, árboles, industria, desechos, plástico, petróleo.
ACTIVIDAD
3. Escoja 5 de las recomendaciones claves para mantener el agua limpia, dibuje
bien bonito en su cuaderno cinco (5) formas en las que puede usted contribuir para
mantener las fuentes de agua limpias.
ACTIVIDAD
4. Resuelva la siguiente sopa de letras con las siguientes palabras sobre el
tema visto en la guía.
Páginas
web fuentes de información:
Ø La
contaminación del agua:
“La
juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla.”
Juan Jacobo Rousseau