miércoles, 16 de abril de 2014

EL PLANO INCLINADO



·       Reconoce herramientas según su función  y el material que esté construida.

EL PLANO INCLINADO
Un poco de historia:
Aunque el plano inclinado es un operador presente en la naturaleza (en forma de rampa o cuesta) y que ya había sido fabricado en forma de cuña (puntas de flecha y lanza, hachas...) por parte de las culturas prehistóricas, se supone que no empezaron a construirse rampas conscientemente hasta el nacimiento de las culturas megalíticas (4000 a.C.) y la consiguiente necesidad de desplazar y emplear grandes bloques de piedra.
Con la aparición de los carros empezaron a construirse caminos que tenían que salvar grandes accidentes geográficos (sobre el 3000 a.C.)
Hacia el 2800 a.C., en Mesopotamia, empieza a emplearse en forma de escalera de obra (adaptación de la rampa a la fisonomía del ser humano) en las viviendas y construcciones sociales.
Después los romanos generalizaron su uso para el trazado de calzadas y la conducción de agua a las ciudades (acueductos).

El plano inclinado es una superficie que tiene una cierta inclinación con el suelo. Te permite subir fácilmente un cuerpo, de modo que se eleve poco a poco. Se utilizan planos inclinados para cargar y descargar camiones, en el trazado de carreteras y vías férreas, para salvar grandes desniveles con funiculares, etc. Cuanto más largo es el plano inclinado, más tardarás en subir, pero menos esfuerzo tendrás que hacer.

El plano inclinado es una superficie plana que forma con otra un ángulo muy agudo (mucho menor de 90º). En la naturaleza aparece en forma de rampa, pero el ser humano lo ha adaptado a sus necesidades haciéndolo móvil, como en el caso del hacha o del cuchillo. 

¿Para qué se utiliza un plano inclinado?


El plano inclinado es el punto de partida de un nutrido grupo de operadores y mecanismos cuya utilidad tecnológica es indiscutible. Sus principales aplicaciones son tres:

Como rampa:
Se emplea en forma de rampa para reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (carreteras, subir ganado a camiones, acceso a garajes subterráneos, escaleras, etcétera).



En forma de Hélice:
En forma de hélice para convertir un movimiento giratorio en lineal (tornillo de Arquímedes, tornillo, sinfín, hélice de barco, tobera, etcétera).



En forma de cuña:
En forma de cuña para apretar (sujetar puertas para que no se cierren, ensamblar piezas de madera...), cortar (cuchillo, tijera, sierra, serrucho...) y separar o abrir (hacha, arado, formón, abrelatas, etcétera).



ACTIVIDAD 1: Lea el texto anterior y complete los espacios en blanco con las palabra(s) apropiada(s).

1)       Aunque el ___________  _____________ es un _____________ presente en la naturaleza (en forma de rampa o cuesta) y que ya había sido fabricado en forma de cuña (puntas de flecha y lanza, hachas...) por parte de las culturas prehistóricas.
2)       Se supone que no empezaron a construirse ____________ conscientemente hasta el nacimiento de las culturas megalíticas (4000 a.C.) y la consiguiente necesidad de desplazar y emplear grandes bloques de piedra.
3)       Con la aparición de los ___________ empezaron a construirse ___________ que tenían que salvar grandes accidentes geográficos (sobre el 3000 a.C.).
4)       Hacia el 2800 a.C., en Mesopotamia, empieza a emplearse en forma de ____________ de obra (adaptación de la rampa a la fisonomía del ser humano) en las viviendas y construcciones sociales.
5)       Después los romanos generalizaron su uso para el trazado de _____________ y la conducción de ________ a las ciudades (acueductos).
6)       El plano inclinado es una _____________ que tiene una cierta ______________ con el suelo.
7)       Te permite __________ fácilmente un cuerpo, de modo que se ___________ poco a poco.
8)       Se utilizan planos inclinados para _____________ y descargar camiones, en el ____________ de carreteras y vías férreas, para salvar grandes desniveles con funiculares, etc.
9)       Cuanto más ____________ es el plano inclinado, más tardarás en subir, pero menos ____________ tendrás que hacer.
10)   El __________  ____________ es una superficie plana que forma con otra un ángulo muy agudo (mucho menor de 90º).
11)   En la naturaleza aparece en forma de ___________, pero el ser humano lo ha adaptado a sus necesidades haciéndolo __________, como en el caso del hacha o del cuchillo.
12)   El plano inclinado se emplea en forma de ___________ para reducir el ______________ necesario para elevar una masa (carreteras, subir ganado a camiones, acceso a garajes subterráneos, escaleras...).
13)   En forma de ___________ para convertir un movimiento ______________ en ___________ (tornillo de Arquímedes, tornillo, sinfín, hélice de barco, tobera...).
14)   En forma de __________ para ____________ (sujetar puertas para que no se cierren, ensamblar piezas de madera...), cortar (cuchillo, tijera, sierra, serrucho...) y separar o abrir (hacha, arado, formón, abrelatas...).


ACTIVIDAD 2:
Resolver la siguiente sopa de letras, encuentre las palabras con los temas vistos.



“El tiempo perdido, los santos lo lloran” Refrán popular