sábado, 12 de abril de 2014

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA


HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

·         Comprende el significado de ciencia, tecnología y técnica.

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados. Ejemplos: (Las leyes de la física, las leyes de las matemáticas, etc).
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Ejemplos: la televisión, la radio, el teléfono, el computador, etcétera.
Una técnica (del griego, [tékne] 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Ejemplos: técnica de pintura, técnica de baile, técnica de estudio, técnica deportiva, técnica de cepillado de dientes, técnica de canto, etcétera.

Artefactos tecnológicos: Los artefactos tecnológicos o mejor llamados aparatos tecnológicos son artefactos los cuales desde la antigüedad se han mejorado gracias a la ayuda de la tecnología, también se han creado equipos tecnológicos los cuales sirven para mejorar la calidad de vida como por ejemplo: el automóvil, el reloj, el teléfono, la cámara, el televisor, la radio, etcétera.

ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
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Edad de la piedra antigua (2.500.000 aC a 10.000 aC): Las primeras técnicas utilizadas por el hombre primitivo estaban relacionadas con actividades como la caza, la pintura sobre rocas, el tallado de madera y huesos para hacer hachas y lanzas. El hombre era nómada también habían desarrollado una técnica para encender el fuego.


Edad de la piedra nueva (10.000 aC a 4.000 aC): El hombre desarrolló técnicas por hacer utensilios, cultivar la tierra, domesticar y criar ganado. El hombre se hizo sedentario. Hacia finales de esta edad se aplicaron técnicas para la construcción de viviendas, templos, palacios y ciudades. También se desarrolló la alfarería. 
Edad de los metales (4.000 aC a 1.000 aC): En las ciudades surgieron los primeros artesanos, que crearon nuevos objetos, cuando se descubrió de qué forma trabajar los metales. Primero se trabajó el cobre y mucho más tarde el hierro, con lo cual las herramientas y armas de guerra se fueron perfeccionando. Se creó la escritura para llevar el registro de las cosas. También se inventó la rueda.



Edad de del agua y del viento (1.000 a 1.732): Se innovaron las formas de obtener energía mediante los molinos de viento y de agua. Se inventó el telescopio y el microscopio lo cual dio la posibilidad de acrecentar los conocimientos científicos. La creación de la imprenta facilito la difusión de la información y la educación. La navegación además contaba con un nuevo instrumento la brújula. También aparecieron las armas de fuego gracias al uso de la pólvora, y de esta forma las guerras se volvieron más destructivas y mortificas. 



Edad de la revolución industrial (1.733 a 1.878): Junto a la creación de la máquina de vapor apareció la organización fabril de trabajo y la fabricación en serie de números productos. Se utilizó el carbón como una fuerte de energía. Las personas contaron con un nuevo de transporte: el tren, gracias al invento de la locomotora y la construcción de redes ferroviarias. Las comunicaciones adquieren importancia primero con el telégrafo y luego con el teléfono.  




Edad de la electricidad (1.879 a 1.946): El descubrimiento de la electricidad permitió crear maquinas eléctricas y una mayor automatización del trabajo. Además la electricidad pasó a ser una nueva fuente de energía, no obstante no se dejó de utilizar el carbón y la madera como combustibles. A los medios de transporte se sumó el automóvil, los aeroplanos y grandes buques. Dentro de los medios de comunicación se destacó la radio como invento.
Edad de la electrónica (1.947 a 1.972): La televisión, la máquina de escribir eléctrica y las primeras computadoras fueron algunas de las innovaciones de la época. También empezó a usarse como fuente de energía el petróleo. Luego con el desarrollo del reactor atómico nuclear el hombre conto con la energía nuclear como una nueva fuente. El avance de las tecnologías permitió crear el rayo láser, la fotocopiadora, la fibra óptica, la calculadora de bolsillo, la lámpara incandescente, etc. se instalaron los primeros satélites artificiales y así comenzó una nueva etapa en las comunicaciones vía satelital. El hombre, por primera vez, salió del planeta, llegó a la luna. 
Edad de la información y las comunicaciones (1.973 a la actualidad): Se inició el apogeo de la difusión de información mediante la creación de redes informáticas como internet. Acoplado a esto el uso de las computadoras se extendió por todo el mundo en forma masiva pasaron a ser las maquinas más importantes en las oficinas y las industria química revolucionó el mercado con el invento de numerosos productos sintéticos, entre ellos los plásticos y una variedad de fertilizantes sintéticos herbicidas y pesticidas. Se realizaron importantes avances en la ingeniería genética.



TALLER No. 2

ACTIVIDAD No. 1.  Lea el texto que viene en la guía, analícelo, escriba la pregunta y responda la  pregunta en su cuaderno.

1.       ¿Qué significa la palabra ciencia?
2.       ¿Qué significa la palabra tecnología? Escriba tres ejemplos sobre tecnología.
3.       ¿Qué es una técnica? Escriba tres ejemplos sobre técnica.
4.       ¿Qué es un artefacto tecnológico? Escriba tres ejemplos de artefactos tecnológicos que conozca.
5.       ¿Qué adelantos logró el hombre durante la era de piedra antigua?
6.       ¿Qué técnicas desarrolló durante la era de piedra nueva?
7.       ¿Qué cosas se crearon durante le edad de los metales que mejoraron el progreso del hombre?
8.       ¿Qué inventos importantes se crearon durante le edad del agua y el viento?
9.       ¿Qué cosas aparecieron en la era industrial y por qué ayudaron al progreso del hombre?
10.    ¿Por qué fue importante la era de la electricidad?
11.    ¿Qué inventos contribuyeron a mejorar la calidad de vida del hombre en la era de la electrónica?
12.    ¿Qué cosas importantes se ven actualmente en la era de la información?
13.    ¿Para que le ha servido al hombre la creación de los artefactos tecnológicos y el uso de la tecnología?
14.    Escriba el nombre de tres aparatos tecnológicos que me gustaría tener en la casa y por qué. Dibújelos.

15.    ¿Cómo podemos evitar volvernos adictos al uso de los artefactos tecnológicos y de la tecnología?

ACTIVIDAD No. 2. Dibuja y coloree en su cuaderno, y escriba el nombre de cada uno de los cinco (5) aparatos tecnológicos que hayan sido creados recientemente y te gusten mucho.



ACTIVIDAD No. 3. Resuelva la siguiente sopa de letras con los temas vistos en la guía.


Fuentes de Información:

http://www.areatecnologia.com/

http://auladetecnologias.blogspot.com/


“Cuando nos hallamos al servicio de nuestros semejantes solo estamos sirviendo a Dios”