· Analiza
la importancia y la aplicación de las herramientas.
ORIGEN Y DESARROLLO DE ALGUNAS HERRAMIENTAS
A continuación se relaciona una tabla con la
historia de algunas de las herramientas utilizadas por el hombre para su
desarrollo social y económico, algunas de ellas fueron modificadas y luego
adaptadas a la época en la cual se utilizó y se propagó.
HERRAMIENTAS SEGÚN SU EPOCA
|
IMAGEN
|
El lápiz:
El lápiz se
inventó a partir del descubrimiento del grafito, variedad de carbón, y
reemplazó muchos otros métodos que el hombre tenía para escribir, como
piedras o plumas. Hoy, el lápiz se produce industrialmente: se
mezcla polvo de grafito, arcilla y agua hasta obtener una masa que se cocina,
tritura y compacta, para crear una mina que luego se envuelve en madera. Así
obtenemos un lápiz.
|
|
Las tijeras:
Las tijeras son una herramienta muy antigua que ya
se usaba en la edad de bronce. Se usaban para cortar pieles y cabello. Los
griegos y los romanos también las fabricaron y las utilizaban para cortar el
pelo, para el esquilado de animales, para la poda de árboles, y para el corte
de tejidos de tela. En el siglo
XVII se generalizó el uso de las
tijeras y empezó a usarse el acero en su construcción.
|
|
El martillo:
Los primeros martillos datan de la edad de
piedra, 8.000 años antes de Cristo. Estos martillos constaban de una
piedra pesada atada a un mango con tiras de cuero. Más tarde, en el año 4000
antes de Cristo, con el descubrimiento del cobre, los egipcios comenzaron a
fabricar la cabeza de estos en cobre. Después, en el año 3500 antes de Cristo,
durante la era de bronce, se fabricaron con este material. Tiempo después,
aparecieron los martillos con orificios para el mango. El martillo tal como
lo conocemos comenzó a utilizarse en tiempo de los romanos.
|
|
El cuchillo:
En la era paleolítica, probablemente se
usaron herramientas similares, pero hechas en madera, hueso y otros
materiales degradables.
Con el desarrollo de la metalurgia, se
fabricaron cuchillos bastante refinados con hojas de materiales como el
cobre, bronce, hierro y finalmente el acero.
En los antecedentes del uso de cubiertos
aparece antes que la cuchara. Posteriormente se le usó como arma. El siglo XIX, el cuchillo cobra relevancia
se mejora su elaboración usando el hierro y acero.
El uso del cuchillo también se extendió a
América del Sur, en Argentina, Uruguay y el Brasil en esta región se hicieron
populares: La daga, el falcón, el caronero, el verijero. En los Estados
Unidos se generó el cuchillo Bowie, de la misma forma que el cuchillo Radal.
|
|
La llave inglesa:
La llave ajustable -llamada llave inglesa-
fue diseñada y patentada en 1892 por J.P: Johansson, un herrero de la ciudad
de Enköping, a quién se le ocurrió la idea mientras ayudaba a los
agricultores de la zona como mecánico ambulante. Para su oficio se veía
obligado a llevar consigo un gran número de llaves fijas, pesadas y
voluminosas, que le permitieran efectuar el servicio de las máquinas.
La necesidad de una llave ajustable se
concretó así en la herramienta de servicio más utilizada del mundo. Tiene
diversos nombres. El más conocido, llave inglesa.
|
|
El destornillador:
Tanto las sierras como los martillos (y los
clavos), los cinceles, las taladradoras y las escuadras datan de la edad del
bronce y de los primeras tiempos de la edad del hierro. Muchos tipos de
herramientas modernas se originaron incluso antes, en el neolítico, hace unos
8.000 años. De hecho, sólo hay una herramienta en tú caja que desconcertaría
de veras a un carpintero romano y a uno medieval: el destornillador.
|
|
El serrucho:
De acuerdo con una leyenda griega, el primer
serrucho fue creado por un niño llamado Perdix quien, mientras
era aprendiz de su tío, fue inspirado a crear esta herramienta al mirar la
espina de un pez. El serrucho, al hacer más sencillo el corte de madera u
otros materiales, permitió a los humanos construir de todo. Más allá de la
leyenda, los ancianos egipcios usaron serruchos hace más de 5.000
años atrás. Recién en 1777, Samuel Miller patentó en
Inglaterra el primer serrucho circular. Forbes recuerda que en algún momento
del 1900 un residente de las Montañas Apalaches hizo música a partir de un
serrucho. Estas melodías fueron muy populares en los Estados Unidos entre
1920 y 1930.
|
|
Taller
No. 5
ACTIVIDAD 1. Lea el texto que viene en la guía, analícelo y responda el
siguiente cuestionario en su cuaderno.
1)
Escriba la historia del lápiz y cómo se
produce el lápiz hoy día. Dibuje o recorte y pegue el dibujo en su cuaderno.
2)
Escriba la historia de las tijeras. Dibuje o
recorte y pegue el dibujo en su cuaderno.
3)
Escriba la historia del martillo. Dibuje o
recorte y pegue el dibujo en su cuaderno.
4)
Escriba la historia del cuchillo. Dibuje o
recorte y pegue el dibujo en su cuaderno.
5)
Escriba la historia de la llave inglesa.
Dibuje o recorte y pegue el dibujo en su cuaderno.
6)
Escriba la historia del destornillador.
Dibuje o recorte y pegue el dibujo en su cuaderno.
7)
Escriba la historia del serrucho. Dibuje o
recorte y pegue el dibujo en su cuaderno.
8)
Escriba cinco (5) formas en las cuales el
hombre se ha beneficiado por haber creado herramientas para realizar su
trabajo.
ACTIVIDAD 2. Resolver
el siguiente crucigrama sobre los temas vistos en esta guía.
|
5. Instrumento que se utiliza para
destornillar y atornillar.
7. Barra de grafito encerrada en un
cilindro o prisma de madera o metal que sirve para escribir o dibujar.
8. Es el conjunto de conocimientos
técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y
servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto
las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
1. Instrumento formado por una hoja de
acero y de un solo corte, con mango.
2. Herramienta para golpear, compuesta de
una cabeza, por lo común de hierro, y un mango.
3. Instrumento para cortar, compuesto de
dos hojas de acero de un solo filo que pueden girar alrededor de un eje que
las traba.
4. Es el conjunto de conocimientos
sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con
otros.
6. Sierra de hoja ancha y de un solo
mango.
7. Herramienta para apretar o aflojar
tuercas, tornillos o las cuerdas de un instrumento musical de viento.
|
ACTIVIDAD 3. Resolver
la siguiente sopa de letras con los temas vistos en esta guía.
“Ningún
éxito en la vida puede compensar el fracaso en el hogar” David O. Mckay