sábado, 19 de abril de 2014

LA RUEDA DENTADA



·         Identifica los componentes que involucran un mecanismo manual.
·     Utilizar herramientas TIC (blogs) para consultar información en internet y profundizar el aprendizaje.

LA RUEDA DENTADA

Se denomina engranaje o rueda dentada al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina ‘corona’ y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circularmediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocida como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.1 Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina 'tren de engranajes’.

La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.
Una mejora en la efectividad se consigue mediante el acoplamiento de ruedas dentadas, aventajando a los sistemas de poleas en que no pueden resbalar y por tanto, perder firmeza en la transmisión de energía. La unión de dos ruedas dentadas se llama engranaje.
Los mecanismos que utilizan como solución mecánica un engranaje son innumerables, con lo que vale la pena entender su funcionamiento.

Partes principales de una rueda dentada:


Diámetro primitivo (dp)
Se considera a una circunferencia equivalente al contacto que tendrían si se tratara de ruedas de fricción (ruedas sin dientes), queda situada aproximadamente a media altura de los dientes.
Número de dientes (z)
Tal como la palabra indica, se trata de contabilizar el número de dientes de la rueda, que nos servirá para realizar diferentes operaciones matemáticas.
Módulo (m)
Una rueda dentada puede fabricarse con dientes más anchos o más estrechos, esta particularidad necesita un parámetro que indique correctamente dicho tamaño. "el módulo". La fórmula para el módulo es: m = dp / z.
El módulo es la relación entre la circunferencia primitiva y el número de dientes, siendo vital para que dos ruedas puedan engranar. Por tanto, para enlazar dos ruedas dentadas tienen que tener el mismo módulo.
Módulo elevado => tamaño del dentado grande.Módulo pequeño => tamaño del dentado pequeño.
Paso circular (p)
Las ruedas dentadas se mueven paso a paso como nosotros, en éste caso los pasos que realiza son entre diente y diente.
Para que una rueda dentada pueda acoplarse correctamente con otra tiene que cumplir una serie de requisitos, los más importantes son, elpaso circular y el módulo. Tienen que ser coincidentes para poder engranar.
Tipos de engranajes:
Existen engranajes de diversos tamaños, con los dientes rectos o curvos y con distintos ángulos de inclinación. Se conectan entre sí de varias maneras para la transmisión de fuerza y movimiento en las máquinas. Sin embargo, sólo existen cuatro tipos básicos de engranajes. Todos actúan de modo que la rueda de un engranaje gira más rápido o más despacio que la otra, o se mueve en distinta dirección. La diferencia de velocidad entre dos engranajes produce un cambio en la fuerza que se trasmite.


ACTIVIDAD 1: Lea el texto que viene en la guía y responda las siguientes preguntas en su cuaderno.

1.       ¿Qué es un engranaje?
2.       ¿Cómo están formados los engranajes?
3.       Dibuje o pegue en su cuaderno y coloree un engranaje.
4.       ¿Para qué sirve un engranaje y cuáles son sus aplicaciones?
5.       ¿Qué es un engranaje motor y qué es un engranaje conducido?
6.       ¿Qué es un tren de engranajes?
7.       ¿Cuál es la principal ventaja que tienen las transmisiones por engranajes con respecto a las poleas?
8.       ¿Qué es la rueda primitiva de una rueda dentada?
9.       ¿Qué es el número de dientes de una rueda dentada?
10.    Dibuje o pegue una rueda dentada con sus partes.
11.    ¿Qué es el módulo de una rueda y para qué sirve calcular su valor?
12.    ¿Qué es el paso circular de una rueda y para qué sirve?
13.    Escriba en su cuaderno los diferentes tipos de engranajes.
14.    Haga o pegue un dibujo de cada uno de los tipos de engranajes.

ACTIVIDAD 2. Resuelva la siguiente sopa de letras con los temas vistos en esta guía.


Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”  Jean Piaget

Vídeo sobre los engranajes: