·
Identifica los componentes que involucran un
mecanismo manual.
· Utilizar herramientas TIC (blogs) para
consultar información en internet y profundizar el aprendizaje.
LA RUEDA DENTADA
Se denomina engranaje o rueda
dentada al mecanismo utilizado
para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los
engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se
denomina ‘corona’ y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circularmediante contacto de ruedas dentadas. Una de las
aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento
desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de
combustión interna o
un motor eléctrico,
hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De
manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocida como engranaje motor y la otra está
conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina
engranaje conducido.1 Si
el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina 'tren
de engranajes’.
La principal ventaja que tienen las transmisiones por
engranaje respecto de la transmisión por poleas es
que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación
de transmisión.
Una mejora en la efectividad se consigue mediante el
acoplamiento de ruedas dentadas, aventajando a los sistemas de poleas en que no
pueden resbalar y por tanto, perder firmeza en la transmisión de energía. La
unión de dos ruedas dentadas se llama engranaje.
Los mecanismos que utilizan como solución mecánica un
engranaje son innumerables, con lo que vale la pena entender su funcionamiento.
Partes
principales de una rueda dentada:
Diámetro
primitivo (dp)
Se considera a una circunferencia equivalente al
contacto que tendrían si se tratara de ruedas de fricción (ruedas sin dientes),
queda situada aproximadamente a media altura de los dientes.
Número de
dientes (z)
Tal como la palabra indica, se trata de contabilizar
el número de dientes de la rueda, que nos servirá para realizar diferentes
operaciones matemáticas.
Módulo (m)
Una rueda dentada puede fabricarse con dientes más
anchos o más estrechos, esta particularidad necesita un parámetro que indique
correctamente dicho tamaño. "el módulo". La
fórmula para el módulo es: m = dp / z.
El módulo es la relación entre la circunferencia
primitiva y el número de dientes, siendo vital para que dos ruedas puedan
engranar. Por tanto, para enlazar dos ruedas dentadas tienen que tener el mismo
módulo.
Módulo elevado => tamaño del dentado grande.Módulo
pequeño => tamaño del dentado pequeño.
Paso
circular (p)
Las ruedas dentadas se mueven paso a paso como
nosotros, en éste caso los pasos que realiza son entre diente y diente.
Para que una rueda dentada pueda acoplarse
correctamente con otra tiene que cumplir una serie de requisitos, los más
importantes son, elpaso circular y el módulo. Tienen que ser
coincidentes para poder engranar.
Tipos de
engranajes:
Existen engranajes de diversos tamaños, con los
dientes rectos o curvos y con distintos ángulos de inclinación. Se conectan
entre sí de varias maneras para la transmisión de fuerza y movimiento en las
máquinas. Sin embargo, sólo existen cuatro tipos básicos de engranajes. Todos
actúan de modo que la rueda de un engranaje gira más rápido o más despacio que
la otra, o se mueve en distinta dirección. La diferencia de velocidad entre dos
engranajes produce un cambio en la fuerza que se trasmite.
ACTIVIDAD
1: Lea el texto que viene en la guía y responda las siguientes preguntas en su
cuaderno.
1.
¿Qué es
un engranaje?
2.
¿Cómo
están formados los engranajes?
3.
Dibuje o
pegue en su cuaderno y coloree un engranaje.
4.
¿Para qué
sirve un engranaje y cuáles son sus aplicaciones?
5.
¿Qué es
un engranaje motor y qué es un engranaje conducido?
6.
¿Qué es
un tren de engranajes?
7.
¿Cuál es
la principal ventaja que tienen las transmisiones por engranajes con respecto a
las poleas?
8.
¿Qué es
la rueda primitiva de una rueda dentada?
9.
¿Qué es
el número de dientes de una rueda dentada?
10.
Dibuje o
pegue una rueda dentada con sus partes.
11.
¿Qué es
el módulo de una rueda y para qué sirve calcular su valor?
12.
¿Qué es
el paso circular de una rueda y para qué sirve?
13.
Escriba
en su cuaderno los diferentes tipos de engranajes.
14.
Haga o
pegue un dibujo de cada uno de los tipos de engranajes.
ACTIVIDAD 2. Resuelva
la siguiente sopa de letras con los temas vistos en esta guía.
“Inteligencia
es lo que usas cuando no sabes qué hacer” Jean Piaget
Vídeo sobre los engranajes: