·
Identifica algunos mecanismos y los tipos de
mecanismos presentes en algunas máquinas.
INTEGRACIÓN DE LOS MECANISMOS
Mecanismo: Un mecanismo es un conjunto de elementos, conectados entre sí
por medio de articulaciones móviles. Sirven para:
- transformar una velocidad en otra
velocidad.
- transformar una fuerza en otra fuerza.
- transformar una trayectoria en otra
diferente.
- transformar un tipo de energía en otro tipo
distinto.
Según el número de elementos, los mecanismos se pueden clasificar como:
- Simples: si tienen dos elementos de
enlace.
- Complejos: si tienen más de dos
elementos de enlace.
Sistema mecánico: un sistema mecánico o máquina es una combinación de
mecanismos que transforma velocidades, trayectorias, fuerzas o energías
mediante una serie de transformaciones intermedias.
Los movimientos que puede describir un
elemento de un mecanismo son:
- Movimiento rectilíneo: en un único
sentido.
- Movimiento alternativo: o movimiento
de vaivén.
- Movimiento circular: una pieza que gira o rota.
Los mecanismos (y por extensión los sistemas
mecánicos) constan de los siguientes elementos básicos:
1. Sistema motriz o sistema de entrada: recibe
la energía de entrada, la cual será transformada o transmitida. En un automóvil
sería el motor.
2. Sistema transmisor: medio que
permite modificar la energía o el movimiento proporcionado por el sistema
motriz. En un automóvil este sistema estaría compuesto por ejes de transmisión,
embragues, caja de cambios, etc.
3. Sistema receptor o sistema de salida:
realiza el trabajo con la salida que le proporciona el sistema transmisor, y es
el objetivo del sistema mecánico. En un automóvil este sistema estaría
compuesto por las ruedas motrices.
Los mecanismos se pueden clasificar en dos grandes grupos:
a) Sistemas de transmisión del movimiento: En este caso
el sistema motriz y el sistema receptor tienen el mismo tipo de movimiento. En
base a esto, podemos encontrar dos tipos de sistemas de transmisión:
- Mecanismos de transmisión lineal: movimientos
rectilíneos en movimientos rectilíneos (poleas, palancas, etc.).
- Mecanismos de transmisión circular: movimientos de rotación en
otra rotación (transmisión por correas, con cadenas, engranajes, etc.).
b) Sistemas de transformación del movimiento: En este caso
el sistema motriz y el sistema receptor tienen distinto tipo de movimiento. En
base a esto, podemos encontrar dos tipos de sistemas de transformación:
- Mecanismos que transforman el movimiento
circular en rectilíneo.
- Mecanismos que transforman el movimiento
circular en alternativo.
Ahora veremos los mecanismos de transmisión circular, de
ahí en adelante, que son los que nos interesan en este momento.
Mecanismos de transmisión
circular:
Estos mecanismos “transforman” movimientos de
rotación en otros movimientos de rotación. La principal utilidad de este tipo
de mecanismos radica en poder aumentar o reducir la velocidad de giro de un eje
tanto cuanto se desee. Por ejemplo: el motor de una lavadora gira a alta
velocidad, pero la velocidad del tambor que contiene la ropa, gira a menor
velocidad. Es necesario, pues, este
tipo de mecanismo. Para desempeñar su misión,
las máquinas disponen de partes móviles encargadas de transmitir la energía y
el movimiento de las maquinas motrices a otros elementos. Estas partes móviles
son los elementos transmisores, que pueden ser directos e indirectos.
Elementos transmisores directos:
Ø Eje: Un eje es un elemento, normalmente cilíndrico, que gira sobre sí mismo
y sirve para sostener diferentes piezas.
Ø Árbol: Un árbol es un elemento de una máquina, cilíndrico o no, sobre el que se
montan diferentes piezas mecánicas, por ejemplo, un conjunto de engranajes o
poleas, a los que se transmite potencia. Pueden adoptar diferentes formas
(rectos, acodados, flexibles, etc.). Los arboles (también llamados árboles de
transmisión) giran siempre junto con los órganos soportados.
Ø Ruedas de fricción: Son elementos de máquinas que transmiten un movimiento circular entre
dos árboles de transmisión gracias a la fuerza de rozamiento entre dos ruedas
que se encuentran en contacto directo. A este tipo de transmisión también se le
conoce como transmisión por fricción.
Ø Tren de engranajes: Se conoce con el nombre de tren de engranajes al conjunto de dos o más
ruedas dentadas que tienen en contacto sus dientes de forma que, cuando gira
una, giran las demás. Es un sistema de transmisión circular directo.
Ø Tornillo sinfín: El mecanismo consta de una rueda conducida dentada, y un tornillo, que
es la rueda motriz. Tiene la ventaja de que solamente se puede transmitir el
movimiento del tornillo a la rueda cóncava (corona) y nunca al revés, lo que
permite que se pueda utilizar en aplicaciones en las que una vez que el motor
se ha parado, no sea arrastrado por el propio peso. Permite la transmisión de
esfuerzos muy grandes y a la vez tiene una relación de transmisión muy baja.
Eje
|
Árbol
|
Ruedas de
fricción
|
Tren de Engranajes
|
Tornillo sin fin
|
|
|
|
|
|
Elementos transmisores indirectos:
Poleas con correa: Este tipo de transmisión está basado en la polea, y se utiliza cuando
la distancia entre los dos ejes de rotación es grande. El mecanismo consiste en
dos poleas que están unidas por una misma correa o por un mismo cable, y su
objetivo es transmitir el movimiento del eje de una de las poleas al de la
otra.
otra.
Piñones y cadena: Estos mecanismos están compuestos por dos ruedas dentadas que están
conectadas mediante una cadena que se engrana en los dientes de las ruedas.
Sirven para conectar dos ejes que se encuentran muy alejados. Se emplean, al
igual que los engranajes, para variar la fuerza y la velocidad de un giro.
ACTIVIDAD
1: Lea el texto que viene en la guía, analícelo y responda las siguientes
preguntas en su cuaderno.
1.
¿Qué es
un mecanismo?
2.
¿Para qué
sirven los mecanismos?
3.
¿Qué son
mecanismos simples?
4.
¿Qué son
mecanismos complejos?
5.
¿Qué es
un sistema mecánico?
6.
¿Qué es
un movimiento rectilíneo?
7.
¿Qué es
un movimiento alternativo?
8.
¿Qué es
un movimiento circular?
9.
¿Qué es
un sistema motriz o sistema de entrada?
10.
¿Qué es
un sistema transmisor?
11.
¿Qué es
un sistema receptor o de salida?
12.
¿Qué son
sistemas de transmisión del movimiento?
13.
¿Qué son
mecanismos de transmisión lineal?
14.
¿Qué son
mecanismos de transmisión circular?
15.
¿Qué es
un eje? Dibújelo o péguelo en su cuaderno.
16.
¿Qué es
un árbol? Dibújelo o péguelo en su cuaderno.
17.
¿Qué es
una rueda de fricción? Dibújela o péguelo en su cuaderno.
18.
¿Qué es
un tren de engranajes? Dibújelo o péguelo en su cuaderno.
19.
¿Qué es
un tornillo sin fin? Dibújelo o péguelo en su cuaderno.
20.
¿Qué es
un mecanismo de polea con correa? Dibújelo o péguelo en su cuaderno.
21.
¿Qué es
un mecanismo de piñón y cadena? Dibújelo o péguelo en su cuaderno.
ACTIVIDAD 2. Resuelva
la siguiente sopa de letras con los temas vistos en esta guía.
“La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio,
ancho y espacioso”
Miguel de Cervantes