· Reconoce
herramientas según su función y el
material que esté construida.
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE UNA CARPINTERÍA
HERRAMIENTA
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DIBUJO
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BANCO
DE CARPINTERÍA:
Superficie
preparada para facilitar el trabajo de la carpintería, como el cepillado,
lijado, corte etc. Se realizan trabajos múltiples de carpintería.
Hoy se
fabrican herramientas portátiles seguras y eficaces.
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SERRUCHO:
Instrumento con asidero
y cuchilla dentada de acero para corte. Cortar maderas, caucho, etc. A
mayor número de dientes por centímetro, más fino será el corte, aunque se
tardará más en realizarlo.
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MARTILLO
DE OREJAS:
Tipo de martillo con un
extremo con forma de doble oreja. Por la parte opuesta a la mocheta, o
sea por medio de las "orejas", se puede introducir la cabeza del
clavo y haciendo palanca se podrá arrancar con cierta facilidad.
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DESTORNILLADOR:
Instrumento con mango y
parte metálica alargada terminada en forma de pala o cruciforme. Normalmente
se utiliza para la introducción y extracción de tornillos.
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ESCUADRAS:
Pieza normalmente metálica que forma ángulo recto, o con
pieza móvil que permite modificar el ángulo, según el tipo. Se las utiliza
para trazar ángulos rectos y comprobación de cantos.
Existen los
siguientes tipos:
UNIVERSAL: Trazar ángulos de
90º y de 45º.
FALSA
ESCUADRA: La movilidad permite el trazado de
diversos ángulos y transportar los mismos.
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ESCOFINAS
O LIMAS DE CARPINTERÍA:
Herramienta de hierro o acero, que usan los
carpinteros para desbastar e igualar las piezas.
Existen
diversos tipos, según la utilización que se le va a dar:
PLANA Y RECTANGULAR:
Planas por sus caras, con el canto de la segunda paralelo
REDONDA O CILÍNDRICA:
Para trabajos en superficies circulares.
MEDIACAÑA:
Para superficies cóncavas y convexas.
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FORMONES:
Herramienta
de corte y para ahuecar con mango y hoja de extremo cortante.
Se lo utiliza
para entallar la madera normalmente para que la caja hecha aloje a otra pieza
o accesorio.
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MAZO
DE MADERA:
Tipo de martillo con
cabeza de madera. Golpear piezas de madera al ensamblar principalmente
con los formones, para no dañarlos.
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PUNZON:
Herramienta
de penetración compuesta de parte metálica y mango.
Los hay romos
o de punta. Penetran por el movimiento de vaivén de la mano.
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PRENSA:
Las prensas son
instrumentos de sujeción o presión en forma de "C" con mandíbula en
sus extremos que por medio de un tornillo, ejercen y mantiene la
presión. Sirven para presionar o
sujetar piezas.
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EL
GRAMIL:
Herramienta
de trazado de líneas. Permite el trazado de líneas paralelas. Existen
los siguientes tipos:
MORTAJAR:
(imagen de al lado). Traza dos líneas paralelas a la distancia elegida, marca
juntas de caja y espiga. Y de cuchilla, en vez de punta lleva una cuchilla,
corta materiales finos o los marca visiblemente.
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EL
LAPIZ DE COLOR:
Sirve para trazar líneas por
medio de una escuadra, una regla o un trozo de madera sobre un madero o tabla
para prepararla para cortarla con un serrucho o en una sierra.
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SIERRA
ELECTRICA:
Hoja redonda de bordes
cortantes y motor propio. Cortar tableros, maderas, plásticos, permite
variar la profundidad e inclinación del corte.
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EL
CEPILLO Y LA GARLOPA:
Herramienta de madera por cuya base asoma una cuchilla
metálica muy afilada. Es necesario un gran tacto para su uso correcto. Existen
de los siguientes tipos o funciones:
DESBASTAR: Estrecho con cuchilla de 30 mm.
Preparación de superficies y cantos.
ALISAR:
Alisamiento de tablas por la que ya ha pasado antes del de desbastar.
DOBLE:
Para cepillar en sentido contrario a las fibras de la madera. Lleva además de
la cuchilla una chapa de acero que rompe la viruta.
GARLOPA:
Cepillo pesado y largo para grandes superficies.
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EL
TALADRO MANUAL:
Instrumento
giratorio capaz para alojar una broca o mecha en la madera practicando un
orificio.
Prácticamente
en desuso por el uso generalizado del taladro eléctrico.
El poder de
penetración depende del tipo de broca que se monte y principalmente del radio
de la manivela. Se recomienda un radio de unos 25-30 cm.
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TALLER No. 7
ACTIVIDAD
1:
En su cuaderno escriba el
nombre de cada herramienta vista, que és y para qué sirve, y haga el dibujo correspondiente o péguelo para cada herramienta,
coloree los dibujos.
ACTIVIDAD
2:
Resolver la siguiente sopa de
letras, encuentre las palabras con las herramientas vistas.
La juventud es el momento de estudiar la
sabiduría; la vejez, el de practicarla. Juan Jacobo Rousseau